Implantes dentales en Ferrol

Implantes dentales

Los implantes dentales en Ferrol los colocamos en nuestra clínica desde hace más de 20 años con muy buenos resultados. Eso se debe a que en Dentalárea contamos con un cirujano maxilofacial, que se encarga de estudiar las mejores opciones para cada paciente.

Implantología dental

Llevamos a cabo unos estudios básicos en implantología en cada paciente. Con ellos podemos valorar todas las limitaciones anatómicas que existan, lo que nos ayudará a evitar complicaciones. Entre esos estudios incluimos una radiografía panorámica, un Tag dental, el montaje en articulador, y la planificación del tratamiento con un software avanzado, así como una guía quirúrgica.

Entre las limitaciones anatómicas que se pueden encontrar hay que citar el seno maxilar, el nervio dentario, la oclusión, así como cuestiones de estética dental y facial. Hay complicaciones frecuentes como la anestesia labial, la anestesia definitiva, la sinusitis, lesiones de piezas dentales, perimplantitis, el posible fracaso o rechazo, infecciones y dolor.

Sedación en la implantología

En algunos pacientes se tratan casos más complejos a la hora de colocar implantes. En esas situaciones, como pueden ser las cardiopatías y otras alteraciones, llevamos a cabo una sedación en hospital. Sin embargo, en los pacientes con un estado general bueno nos encargamos de hacer una sedación en la clínica. Normalmente, la sedación se utiliza en casos de tratamientos largos, en técnicas más complejas y en pacientes que tienen miedo o presentan un cuadro de ansiedad.

Tipos de tratamientos con implantes

Nos encargamos de realizar diferentes tratamientos con implantes: unitario, unitario ancho, parciales, all on four inmediata y definitiva, all on six (total confort), implantes cigomáticos, entre otras técnicas. Además, cuando falta un diente y estamos en un caso parcial empleamos un tratamiento unitario ancho o un tratamiento unitario estándar. En el caso en el que faltan todos los dientes podemos emplear el all on four, all on six, los cigomáticos u otras técnicas en función de cada paciente. Ofrecemos en implantes dentales precios muy competitivos.

Implantes en el día

También nos encargamos de realizar tratamientos de implantes en el día, además de colocar lo que se conoce como implante inmediato postextracción. Trabajamos con prótesis inmediata y con implantes diferidos.

Dentalárea especialista

FAQS

Te respondemos algunas de las preguntas más habituales:


- ¿Cuánto dura un implante? Los implantes pueden durar varias décadas en muchos casos, gracias al proceso de osteointegración, por el que se une al hueso.

- ¿Pueden fallar los implantes? En algunos casos pueden llegar a fallar por diferentes cuestiones como complicaciones postoperatorias, factores mecánicos, una conducta

inadecuada (como la falta de higiene bucal), enfermedades en las encías, etc.

- ¿Qué tipos de implantes existen? Son varios los tipos de implantes que se pueden emplear, como las prótesis fijas y removibles, los all on four y all on six, etc.

- ¿Las intervenciones son dolorosas? Gracias al uso de la anestesia, local o total, se evita cualquier dolor en la colocación de los implantes.

- ¿Cuántos implantes se necesitan? En función de cada paciente habrá que optar por un número diferente de implantes para su boca.

Llama si quieres más información o para solicitar nuestros precios.

El Centro de cirugía maxilofacial (Dental Área) está formado por 3 clínicas, especializadas en implantes dentales realizados por cirujanos maxilofaciales siguiendo un protocolo de calidad ISO 9001, junto con un tratamiento rehabilitador integral de profesionales de la odontología.

• Certificación de Calidad. Hemos sido la 1ª clínica de cirugía maxilofacial e implantes certificada en Galicia con la ISO 9001. Recertificamos cada año esta forma de trabajo protocolizada, que minimiza incidencias y mejora los resultados en los diferentes procesos del tratamiento, que son evaluados por auditores externos.

• Garantía de nuestros resultados. Contamos con un éxito a 10 años, superior al 98% de los implantes colocados. Consideramos que este resultado se basa en el método de trabajo riguroso de los profesionales durante el tratamiento que se potencia con comunicación y motivación de los pacientes durante todas las fases del tratamiento y especialmente durante las revisiones de mantenimiento.

Con una experiencia de 20 años en implantología dental queremos dar respuesta a la mayor parte de las preguntas que nos hemos encontrado:

¿Que son los implantes dentales?
Son unas raíces dentales artificiales con forma de tornillo (titanio) sobre los que se pueden colocar diferentes tipos de prótesis ya sean fijas o removibles.

Funcionarían como un “Mecano” al que se pueden incorporar otros implantes y acoplan diferentes piezas que en este caso se llaman prótesis.

• Pero a diferencia del mecano, el resultado final va a estar relacionado con la situación médica del paciente (que puede diabético, hipertenso, anticoagulado etc) , de sus objetivos y de sus expectativas.
o Para conseguir estos objetivos necesitamos un profesional experimentado, con una buena formación, con habilidad quirúrgica y la implicación de todo el equipo durante el tratamiento y especialmente en la fase de mantenimiento.

¿Cuándo se utilizan?
Resulta una opción de tratamiento muy útil, cuando el paciente ha perdido uno, varios o todos sus dientes y quiere colocar una prótesis fija en esa posición o bien, simplemente para estabilizar la prótesis removible de toda la vida, sin que sea necesario el pegamento.

¿Quién los coloca?
Los pueden colocar los profesionales de la odontologia (dentistas) y los cirujanos maxilofaciales (médicos especialistas en cirugía).

Dado que se escuchan muchas cosas sobre los implantes y no todas son favorables, nosotros nos hemos decantado por hacer la cirugía con cirujanos maxilofaciales:
Son médicos y nos dan soporte médico que consideramos imprescindible para estos tratamientos de muchos de nuestros pacientes.
Son cirujanos, es decir, son especialistas en cirugía maxilofacial, además de tener una experiencia quirúrgica hospitalaria.
Se adaptan fácilmente a nuestro sistema de Calidad Asistencial ISO 9001, realizando el tratamiento de una forma protocolizada y con un resultado eficiente, ya sea en clínica o en hospital de muchos casos que no pudieron ser tratados por otros profesionales (implantes complejos, cirugía ortognática, cirugía oncológica, cirugía pre protética, grandes injertos, etc.).

¿Que debo de saber antes de iniciar un tratamiento con implantes dentales?

Antes de iniciar el tratamiento es importante conocer por este orden:
Las opciones de tratamiento
Presupuesto y garantías por escrito.
◦ Gastos de la financiación. Pros y contras.
◦ Quien es el director médico y quien el coordinador de gestión de tratamiento.
◦ Cronología del tratamiento, es decir, orden y fechas de los tratamientos.

- Cirugía:
o Quien va a realizar la cirugía y su titulación. Cómo va a ser el tratamiento.
 ¿Es implantología básica o avanzada?.
 ¿Hay sedación?.
 Número de implantes dentales.

o ¿Dispongo del teléfono del cirujano en caso de urgencia fuera de horario o me toca ir a urgencias al seguro social?

- Prótesis:
o Tipo de prótesis provisional.
o Cómo va a ser la prótesis definitiva (fija o removible).
o Que materiales se van a colocar (acrílico o cerámica).

- Pasaportes con los moldes y toda la documentación del paciente por si algún día decide trasladarse a otro centro.

- Mantenimiento

- Años de garantías de los implantes (¿firmada?)

Desarrollo de un tratamiento con implantes dentales.

- 1.ª Consulta. Es informativa y gratuita. Necesita solamente una Radiografía panorámica. Se le entrega un presupuesto orientativo que se puede ver en la web.

- Diagnóstico
o En nuestra clínica, el cirujano maxilofacial, llega a un diagnóstico mediante un estudio detallado que le permite conocer la situación médica del paciente, su motivo de consulta y la situación dental y maxilar, en colaboración con su equipo para evaluar el tipo de tratamiento que necesita cada paciente.

- Plan de tratamiento
o En base a estos parámetros proponemos un plan de tratamiento individualizado para conseguir la rehabilitación integral idónea para cada paciente y también se presentan las opciones de tratamiento alternativas.

- Presupuesto. En este momento estamos en condiciones de presentar el presupuesto y las formas de pago, si prefiere evitar los gastos de la financiación y toda la información que va a necesitar el paciente.
o Consejos previos, tipo de profilaxis, riesgos, consejos posteriores, consentimiento informado donde se pone todo detallado.

- Cirugía
o Colocación del implante. Consiste en la colocación del implante dental (tonillo) propiamente dicho.
- Utilizamos varias marcas de implantes en función de la situación ósea de cada paciente.
- Siempre que colamos un número igual o superior a 4 implantes en la misma arcada, preferimos realizarlo con técnica de sedación con anestesista, ya que resulta mucho más satisfactorio para el paciente y un postoperatorio más favorable.
- Guía quirúrgica. Un software informático que actúa sobre un TAC dental, nos permite realizar cirugía guiada, colocando los implantes en la posición más favorable para el diseño de la prótesis definitiva sobre implantes.

o El postoperatorio inmediato suele resultar muy llevadero.
- Excepcionalmente se produce dolor.
- Aunque puede producir hematoma o hinchar de forma variable dependiendo de cada paciente, de su medicación, del tratamiento quirúrgico realizado y del profesional.

o Periodo de osteointegración. Una vez que se colocan los implantes, precisan un tiempo de cicatrización que va de 3 a 6 meses. Durante este periodo se coloca una prótesis provisional inmediata, ya sea fija o removible, así, el paciente generalmente está asistido con dientes desde el primer día.


- Clasificación de la implantologia

o Implantologia básica

- Consideramos en este grupo a todos aquellos tratamientos en los que el paciente dispone de un volumen de hueso y de encía adecuados para colocar uno o múltiples implantes con una técnica quirúrgica muchas veces más sencilla que una extracción dental.

o Implantologia avanzada

- Está dirigida hacia pacientes que tienen poco hueso maxilar o mandibular, o presentan deformidades esqueletales o precisan grandes reconstrucciones, tratamientos de la articulación, etc.
- Como centro de referencia, especializado en Implantes dentales, aplicamos diferentes técnicas quirúrgicas ya sea en clínica dental o en hospital:

• Injerto óseo y cirugía pre-protésica.
• Elevación de seno que precisan regeneración ósea avanzada.
• Implantes pterigoideos.
• Implantes zigomáticos.
• Cirugía ortognática e implantes.
• Cirugía oncológica e implantes
• Pacientes con patologías médicas complejas que requieren control médico estricto durante todo el tratamiento.


- Prótesis dentales sobre implantes.

o Requiere una planificación esmerada desde que se inicia el tratamiento con la cirugía guiada hasta que se consiguen los ajustes y la oclusión adecuada que garantizarán el resultado y el mantenimiento a largo plazo sin tener que desmontar la estructura de la prótesis definitiva.

o Protesis provisionales
- Son prótesis de plástico (acrílico) que se colocan durante el periodo de osteointegración de los implantes dentales. Dependiendo de la estabilidad del implante pueden ser:
• Prótesis fijas inmediatas (en el mismo día). Se pueden colocar atornilladas al implante pocas horas después de su cirugía.
• Prótesis removibles inmediatas. Es otra opción de tratamiento para aquellos casos en los que no se consigue una estabilidad suficiente del implante durante la cirugía.

- Una vez terminado el periodo de osteointegración podremos colocar la prótesis definitiva

o Protesis definitivas sobre implantes. Pueden ser:

- Prótesis fijas sobre implantes, son generalmente atornilladas. Pueden ser:

• Unitarias. Cuando se realizan sobre un solo implante.
• Parciales, generalmente se realizan sobre 2 ó 3 implantes.
• Completas, generalmente sobre 6 implantes. Pero hay otras opciones:
o All on four. La solemos hacer sobre 4 implantes y se termina en acrílico (plástico). Es más económica pero tiene ciertas limitaciones que son necesarias conocer.
o Protesis Total Confort. Representa una prótesis completa sobre implantes muy elaborada que se inicia con una prótesis inmediata sobre 6 implantes colocados con sedación y la prótesis definitiva se diseña en CAD – CAM para terminarla en metal porcelana con un mantenimiento sencillo sin tener que desmontarla en las revisiones.

 Protesis removibles sobre implantes.

• Generalmente se utiliza para el tratamiento rehabilitador de pacientes que han perdido todas sus piezas.
• En aquellos paciente que presentan alguna discrepancia entre el maxilar superior y la mandíbula que pueda tener una repercusión estética y funcional que no puedan o no quieran corregirse con una cirugía previa.
• Son más económicas y más sencillas de limpiar que las prótesis fijas.
• Son una ayuda para estabilizar prótesis removible convencional para que no se desplace sin tener que usar cremas adhesivas ni almohadillas.
• Pueden ser:

o Locators. Son prótesis acrílicas (plástico) removibles, generalmente retenidas por ataches a modo de broches preferiblemente sobre 3 implantes.
o Barras microfresadas. Son prótesis acrílicas de estructura metálica en su interior que descansan sobre una barra metálica que se fija a 4 implantes dentales y que le da mayor estabilidad que la prótesis sobre locators.

DEBATE

o Cuándo utilizar una prótesis fija tipo All on Four y cuándo una prótesis removible tipo barra microfresada:
- Las 2 son acrílicas y tienen el mismo precio.
- Una es fija y la otra removible.
- Las 2 tienen el mismo precio.
- Resultado. Depende de la situación de cada paciente.


o Los tipos de injertos.

- Cuando utilizar autoinjerto o bien injerto sintético.
- Igualmente depende de la situación del paciente.

o Marcas de implantes.

- Depende de la habilidad del profesional para manejar diferentes marcas en función de las necesidades de cada caso, de la capacidad de stock del centro, de la gestión de aditamentos, volumen de tratamiento, etc.
• Necesidad de una radiografía, de un tac, de un estudio para entregar un presupuesto.

o Mantenimiento de implantes.

- Se realizará anualmente. Planificamos la posición de los implantes y diseñamos la prótesis desde el principio para que resulte sencillo el mantenimiento sin desmontar la prótesis.

- Técnicas quirúrgicas ya sea en clínica dental o en hospital:

o Injerto óseo y Cirugía pre-protésica.
- Existen diferentes tipos de injertos previo a la colocación de los implantes y de la colocación de la prótesis según las necesidades de rehabilitación del paciente. En todos ellos está contraindicado el tabaco.
- Según la zona de procedencia pueden ser:

• Autoinjertos. Proceden del mismo paciente. Hay una zona donante y una zona receptora del injerto.

o Plasma rico en Plaquetas (PRP, con extracción sanguínea).
o Pequeños injertos. La zona donante está próxima a la zona que necesita el injerto. Ejemplo, la mandíbula.
o Grandes injertos. En estos casos, el cirujano maxilofacial se puede encontrar que la zona donante se encuentre a distancia de la zona que precisa el injerto. Para esto, es necesario ambiente hospitalario.

• Aloinjertos. Proceden de individuos de la misma especie. Tiene la ventaja que no precisan zona donante.
• Xenoinjertos. Proceden de una especie diferente (animal).
• Sintéticos. Son combinaciones de calcio y fósforo en proporciones adecuadas.


o Elevación de seno que precisan regeneración ósea avanzada

- Cuando el volumen de hueso que se encuentra sobre la zona del seno maxilar (zona posterior del maxilar superior) resulta insuficiente para estabilizar los implantes, es necesario recurrir a esta técnica de elevación de seno, que facilita la regeneración ósea a este nivel y muchas veces colocar el implante al mismo tiempo.

o Implantes Pterigoideos
- En paciente con patología previa del seno maxilar como sinusitis, alergias al polen, etc., tratamos de evitar la elevación de seno maxilar colocando implantes pterigoideos, por medio de cirugía guiada detallada.

o Implantes Zigomáticos
- Son implantes largos que se colocan desde la boca hasta la zona de los pómulos en pacientes que tienen poco hueso en maxilar superior para colocar un implante de tamaño estándar.
- Aunque el resultado final no es tan estético como una rehabilitación con injerto óseo, permiten una prótesis de carga inmediata con un resultado favorable.

o Cirugía Ortognática e implantes
- Son tratamientos de cirugía maxilofacial orientados a corregir deformidades faciales y reponer con implantes los dientes ausentes que se han perdido por una mala oclusión (engranaje desfavorable).
- Al mismo tiempo se corrige la alteración estética y funcional que presentan los pacientes con esta patología, que además tiene un importante componente genético.

o Cirugía oncológica e implantes
- En pacientes que han desarrollado procesos tumorales, realizamos la extirpación del tumor teniendo en cuenta su rehabilitación posterior con implantes dentales. Ya sea con injertos, osteotomías, mallas de titanio, etc.

o Pacientes con patologías médicas complejas que requieren control médico estricto durante todo el tratamiento.
- Con el aumento de la esperanza y la calidad de vida, cada día nos encontramos en la consulta con más pacientes susceptibles a rehabilitar con implantes y que tienen patologías médicas complejas y que toman medicamentos que son necesarios conocer en detalle.

Ven a vernos a nuestra clínica para consultar tus dudas sobre implantes

© 2019 MIÑO DENTAL S.L.P. Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital